La Patata de Chía, un proyecto dinamizador

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El presidente de las Cortes de Aragón y de la DPH acompañaron a los promotores durante la feria. | E.F.

La iniciativa fue alabada a nivel económico y social durante su feria
El camino iniciado por los productores de Patata de Chía hace cuatro años se ha consolidado como un exitoso modelo de proyecto dinamizador e integrador de las zonas rurales a través de sus recursos endógenos, como quedó patente ayer en la feria anual que promociona el producto. La degustación y elaboración de la Patata de Chía, que lució su flamante distintivo oficial de "ecológica", se complementó con una muestra ganadera y un mercado artesano.

 El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, repitió visita y ensalzó esta iniciativa que permite huir del "monocultivo" turístico y favorecer "la renovación generacional". Cosculluela calificó el proyecto de Chía de "exportable", mientras que el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, lo consideró un "ejemplo" a nivel económico, pero también social al contar con la colaboración de los usuarios del centro El Remós, de la Asociación Guayente.

 
La Asociación de Productores de Patata de Chía, que conforman siete agricultores, fue la impulsora de este certamen que ayer celebró su cuarta edición. Su presidente, Arturo Lanau, aludía ayer satisfecho por el trabajo bien hecho al sello de producto ecológico conseguido este año por esta peculiar patata cultivada con métodos tradicionales a más de mil metros de altitud. Recordó, además, que la producción casi se ha triplicado desde el pasado año, con casi 70 toneladas de producto.
 
El colectivo ha contado con el apoyo de las instituciones, como agradeció el alcalde de Chía, Enrique Barrau, que se mostró "orgulloso" de este proyecto. "Para que los pueblos puedan funcionar no hacen falta grandes proyectos sino apoyar a la gente con ideas para que vaya haciendo, porque la vida en los pueblos es dura", dijo aludiendo a carencias en algunas materias como las comunicaciones.
 
La participación del centro El Remós, de la Asociación Guayente, convierte el proyecto de la patata de Chía en una iniciativa "integradora". Desde la asociación, Aurelio García se refirió a la implicación del centro, cuyos usuarios participan en distintas tareas del proceso. "Es importante para Chía, pero también para todo el entorno". Las claves del proyecto, a su juicio: honestidad y transparencia, unión y asociación y estrategia, y marca colectiva". Para el Remós, colaborar con este proyecto, "muy importante para nosotros", es devolver a la sociedad parte de lo que reciben de las instituciones.
 
Se trata de un proyecto muy pegado al territorio. "Nuestra realidad en Zaragoza no se acaba de entender", comentó la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, por ello valoró la presencia en el acto de diputados provinciales y regionales. Pena ofreció la ayuda del ente que preside para continuar impulsando la patata de Chía.

 

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GENERAR MARCAS
 
Miguel Gracia reconoció el trabajo realizado por los productores, el pueblo y El Remós y lo consideró ejemplificante. "Lo que se hace en Chía es un ejemplo a seguir porque tenemos muchos municipios con problemas poblacionales muy serios". El presidente de la DPH animó a "generar marcas" que permitan acceder a otros mercados. También incidió en "la labor social" que supone el proyecto al contar con El Remós. "Con la Patata de Chía se recupera una tradición y se hace promoción", dijo antes de concluir con una anécdota en la que se recordaba el valor alimenticio que desde hace siglos tiene este producto y la relevancia que tuvo, también en esta zona.
 
"Es un placer volver a Chía", aseguró el presidente de las Cortes de Aragón, para quien el proyecto de la Patata de Chía es "integrador" y supone "recuperar un cultivo tradicional". "En el medio rural es importante conservar la economía tradicional y no ir al monocultivo. Hay que intentar pensar qué otras actividad se pueden hacer en el territorio". Cosculluela invitó a "echar la vista atrás en un momento de oportunidades" para el mundo rural. "Hay que intentar sacar proyectos vinculados a la tierra", apuntó mientras aludía a la necesaria "renovación generacional" en el mundo rural. A su juicio, hay que inclinarse por los productos endógenos y tradicionales, ir "todos en unión" y primar los proyectos de "integración social". "Gracias por dar lecciones a los que estamos en las instituciones. Nos dais la posibilidad de exportarlo a otros municipios", concluyó.

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