La patata de Chía, un producto único en sabor y textura

Compartir
Vota:
Patata

Imagen de la zona de degustación de la patata. | E.F.


 CHÍA.- La IV Feria de la Patata de Chía volvió a convertirse en el mejor escaparate para la promoción de este producto emblemático. El certamen, que se dividió en varios espacios, acogió en la plaza Mayor y su entorno la zona de cocción de las patatas, la de degustación y el mercado artesanal, mientras que en un prado próximo albergó la muestra ganadera donde se expusieron algunas de las yeguas utilizadas en las tareas de cultivo de este producto ecológico. Como novedad, el cocinero Antonio Arazo mostró cómo cocinar esta patata. "Es de gran calidad, tiene cuerpo, estructura y es muy rica".

 
La Patata de Chía es única en sabor y textura debido a la altitud, al microclima y a sus técnicas de cultivo. Tiene multitud de propiedades nutritivas que la convierten en un producto básico de la alimentación. Sus extraordinarias cualidades pudieron comprobarse ayer durante la feria en la degustación de las "Patatas colgadas" típicas de Chía, y cocinas al calibo en la hoguera encendida en la plaza, pero también en la demostración realizada por el cocinero del Apolo de Huesca Antonio Arazo.
 

 

QR

 

El cocinero oscense elaboró un cordero a la pastora, papas arrugadas con mojo picón, crujientes de pieles con ajoaceite y pimentón y unas tortillas de patata con cebolla confitada, todo ello con patata de Chía. "Tiene una textura muy diferente", aseguró Arazo quien ensalzó su calidad y sus peculiaridades que recomiendan un determinado tratamiento. "Hay que cocinarla a fuego muy lento en cualquier preparación", comentó.
 
Además de lo gastronómico en torno a la patata, el mercado de la plaza acogió a artesanos de distintos gremios, donde destacaron otros productos agroalimentarios como las Pomes d'Ansils, que siguen la misma filosofía artesanal del proyecto impulsado en Chía.
 
En una prado próximo a la plaza, se exhibieron algunas de las yeguas que han colaborado en el cultivo de las patatas de Chía esta campaña, junto con varios asnos y medio centenar de cabezas de vacuno.
 
Para los más pequeños, hubo juegos con El Políglota Teatro y el Espectáculo de Acrobacia Aérea "Trasteleando".

Áreas

Ayuntamiento de Chía - Calle Única s/n,- Tel. 974 553 459  - e-mail:  chia@chia.es

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Chía - Calle Única s/n,- Tel. 974 553 459  - e-mail:  chia@chia.es